miércoles, 20 de enero de 2016

CARDO CON BACALAO

INGREDIENTES:

12 Trozos medianos de bacalao
1 Cardo natural o 1 bote de cardo en conserva
3 Dientes de ajo
1 cucharada de harina
Perejil
Aceite
Almendras

PREPARACIÓN:

     Ponemos a remojo el bacalao durante 72 horas, durante las 24 primeras horas no se cambia el agua pero los siguientes días se cambia cada 12 horas. Transcurrido el tiempo lo escurrimos bien.
     Pasamos los trozos de bacalao por harina y los freímos en aceite para que se sellen y no se doren mucho. Han de quedar jugosos pero lo suficientemente fritos por todos los lados para que no se rompan. Se reservan.
    Si se hace con cardo natural hay que limpiarlo, trocearlo y  hervirlo en agua con sal, controlando el tiempo de cocción. Una vez hecho se reserva y también se guarda el agua de la cocción.
    También se puede hacer con cardo ya cocido.
    Se pasan por harina los trozos de cardo y se fríen en una sartén y los reservamos.
    Colocamos en una cazuela plana el cardo y encima el bacalao.
    En un mortero picamos 3 dientes de ajo, un puñado de almendras y un poco de perejil.
    En la misma sartén donde hemos frito el bacalao y el cardo ponemos aceite y echamos una cucharada de harina la freímos un poco y cuando está dorada añadimos la picada del mortero y el caldo de cocer el cardo o del bote de cristal hasta ligar una salsa ni muy aguada ni muy espesa.    Mientras se lia la salsa hay que ir removiendo constantemente.
    Por último vertemos esta salsa en la cazuela donde está el bacalao y el cardo y lo dejamos en el fuego durante más o menos 10 minutos para que se mezclen bien los sabores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada